20.6.10

topping

tengo un proyecto fotográfico rondando por la cabeza en el que pinto un barquito con tiza sobre la acera y adjunto el texto: "esto no es un barco". luego, fotografío el carril bici de al lado: "esto no es un carril bici". pintar las cosas no significa que existan. pintaos los sueldos en la servilleta del bar, malditos, como los "funny papers" de los beatles...
*
cuando apareció el sims y empecé a jugar con un colega, luego nos moríamos de risa aplicando sus variables a la vida real: "si mantengo otra conversación con esa chica podré proponerle una relación / si me compro un nuevo sofá me subirá la felicidad un ratito / si me ducho me aumenta el bienestar".

please, don't kill me

ya vamos a tener en valencia nuestro sistema de alquiler de bicicletas. a priori parece una noticia estupenda.
a mi no me lo parece.
no me lo parece porque su aparición estelar veraniega viene precedida de la prohibición de circular por la acera (aceras abarrotadas de gente como las de colón, acercas enormes como las de pont de fusta o aceras inexistentes como ciertas calles recién remodeladas del centro histórico. la de los borja, por ejemplo, pensábamos que iban a peatonalizarla; por el contrario, ahora caben dos coches a la vez: yuju).
no me lo parece porque el supuesto carril bici es un trozo de acera pintado, en muchos casos mal pintado, frecuentado por skaters, patinadores, paseadores de perros, ciclomotores -en marcha o aparcados-, estudiantes con maletas, madres con niños, sillas de ruedas empujadas por latinas, atletas aficionados que sienten que es "más deporte" si van por el carril bici, unidades de limpieza de calles, ciclistas andando charlando con el colega que va sin bici, peatones despistados (que por despistados no son culpables: es que el carril bici, que no es tal, está terriblemente mal puesto)... y totalmente incoherente respecto a paradas de autobús, pivotes para pagar la o.r.a., árboles que impiden la visibilidad, esquinas letales en las que la bravuconería del ámbar engulle la preferencia del verde (recorrer blasco ibánez de punta a punta es un pasaporte al suicidio).
*
además, como siempre, lo peor son los modos.
primero, el nombrecito: "bisi", según sus ideólogos "un juego de palabras entre bici, bici-si y, sobretodo, la pronunciación de bici en valenciano." estoy harto de que se use el valenciano como atracción de feria, como curiosidad antropólogica.
las bicicletas son para el verano, y el valenciano es para el truc, les falles, l'horta, para els collons y para los chistes. es como las características raciales en hollywood: una vez te has instalado, haces del inglés tu lengua, te casas con un local y asumes todos los rasgos la cultura de adopción... se acepta tu latinidad o tu negritud, pero como curiosidad, como toque exótico. siempre que no seas demasiado racial, obviamente.
l'umbracle, l'oceanogràfic y ahora la bisi. los primeros por el toque cool, el segundo por lo campechano. pero quedando bien patente que la lengua, en su dimensión real, se la suda quince pueblos.
en varios sitios (la facultad de historia, por ejemplo) la aparición de este maravilloso sistema ha supuesto la desaparición de parte de los pocos aparcamientos para bicis con los que contábamos los sufridos ciclistas. ahora resulta que todos vamos a ser ejecutivos dinámicos como los del folleto que salimos de nuestra casa en cánovas para ir a trabajar a nuestra oficina en maría cristina, pues, ¿cuántas "bisis" pondrán en el cabanyal? ¿y en la coma? no vamos a necesitar la bicicleta más de media hora, porque, ¿quién es el loco que pedalea durante media hora? para esas distancias mejor te coges el coche. la bici es para paseítos.
y además, la vinculación bancaria de la tarjeta. odio, detesto el aliento de los bancos como bestia que son resonando detrás de cada paso que des: contratar la luz, pedir una ayuda de alquiler, sacarte la tarjeta de la "bisi".
*
en fin: me imagino valencia como una enorme partida de los sims que maneja rita. tras construir gigantescos museos-cáscara, le aparece la opción de instalar un sistema cool de bicis cool para gente cool. y la gente encantada lamiendo este topping de nata. sin darse cuenta que el topping de nata se encuentra en lo alto de una gran caca de perro.

3 comentarios:

  1. valencia is only wearing a disguise. as many other cities just to compete, to see which is the "coolest" and which one will knock down paris hehe.

    la bisi, la fórmula, la CAC (que sólo sirve para que los turistas se retraten con ella de fondo y que esas fotos viajen por el ciberespacio y muestren de valencia sólo el antifaz)... son todos una facha (i mean fachada).

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte, el prisma des del que ves las cosas. Gracias... seguiré estando aquí ;)

    En un documental sobre la muralla árabe del Carmen un hombre decía que En el Carmen no se vive, el Carmen se padece... creo que se puede generalizar a toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo del barco pintado.Date una vuelta por Juan LLorens que el carril da miedo! Y sí, lo de "bisi" no sé como no molesta a los que dicen defender al lengua.

    ResponderEliminar