13.7.10

gris


inventar és sa meva forma
de multidiscapacitat...
"tornar a sa terra", antònia font

*

Luis Collado fue un médico nacido en 1520 en Valencia, y fallecido en 1589 en la misma ciudad.
Fue catedrático de Principios, de Práctica y, durante diez años, de Práctica Particular. También lo fue de Anatomía, disciplina en la que destacó notablemente y que le dio fama, y en la que colaboró con Pedro Jimeno.
Fue un intelectual moderno, discípulo y defensor de Andrés Vesalio. En su obra sobre Galeno defiende las tesis vesalianas sobre las de Jacques Dubois (conocido como Jacobo Silvio). En esta obra, además, Collado menciona el hueso estribo, al que dio ese nombre.

1

a la bici, muy a mi pesar, todavía se resiste, pero de un tiempo a esta parte le encanta el patinete. sale del cole, se termina la merienda mientras papá -
vamos papá- pedalea hacia casa.
cogemos el patinete y -como llevamos una buena tanda de parques "de los grandes" y solanas- decidimos quedarnos cerquita de casa. la plaza del doctor collado parece un lugar perfecto para patinar. círculo, círculo, dice d haciendo el gesto tan amplio como le alcanza el brazo. porque claro, de columpios ni hablamos, que del quince al diecinueve aquí se monta la de dios y ya me van despejando esto, caballeros. y en verano se montan en el crucero, las hijas de.
*
lo hemos leído muchas veces, lo hemos oído decir de mil maneras distintas. pero los más polemistas lo rumiamos y en el proceso lo vamos exagerando, para luego soltarlo en perlas cultivadas y como pulgarcito, poder encontrar el camino a casa. o tal vez las soltamos intentando que de una vez por todas el malo de la serie tenga un tropiezo y se estampe contra el suelo tras el típico sonido que acompaña al estar resbalándose en los dibujos animados: tiquitiquitiquitiquití... ¡pataplof!
- un coche más aquí es un campesino menos allá.
- ¿por qué un golpe dado con un coche es un accidente y un puñetado avalado por toda lógica de supervivencia es violencia?
- lo de los coches tiene ese toque de violencia latente: no vas a cruzar porque se te llevan por delante... es de cajón... el respeto se gana a trompazos.
- las cosas cada vez quedan más lejos porque intercalamos anchas avenidas... para que circulen los coches, porque las cosas quedan muy lejos.
- si lo asfaltamos todo para llegar más rápido, al final llegaremos enseguida... pero no habrá ningún sitio adonde ir.
- la ciudad es un párking. un puto párking. 
y te llaman exagerado, tremendo, alarmista, ingenuo e incluso amargado.

desgraciadamente, la realidad siempre supera a la ficción.
la atropella.

4

d hacía círculos, círculos y en ello estando se viene a meter el primero, con el tumbao que tienen los nissan al aparcar, ese ritmillo lento pero sin pausa del que piensa sabes que puedo llevárteme por delante no lo hago porque hay gente mirando. es decir, sí o sí, o te apartas o te aparto.
siguen los círculos, círculos de radio menor hasta que, para incredulidad del polemista, exagerado, tremendo, llega el segundo con más descaro todavía: mira y sonríe y la luz de freno vuelve a brillar.
d se me acerca con cara de no me gusta. y supongo que ni siquiera sabe porqué. de repente, un guionista espabilado hace pasar volando una pluma. d la atrapa hábilmente y me pide que la guarde en el bolsillo de la cámara, ¿cómo se pide? por favooor: el más mínimo vestigio de naturaleza, de curva, de ligereza, de forma orgánica, se guarda primero en el bolsillo y luego en la memoria, perdido entre rectas, puntas, esquinas de cemento.

5

de manera natural, d obvia la plaza y enfila con el patinete hacia la calle contigua. me entretengo con los graffitis sin poder dejar de pensar que tarde o temprano desaparecerán bajo el gris barniz del civismo de división de honor. una cosa son las firmas que como molestas moscas se posan sin pedir permiso sobre cualquier lugar: pero, ¿cómo puede alguien considerar que esa monotonía monocromática será mejor?

7

cuando d se cansa del modo pecera de su deambular, nos vamos a una terraza: le pide un boli al camarero -por favor- y se entrena en la cara B del civismo. esa canción que nadie escucha porque no se la saben, estando demasiado ocupados con el single oficial.

8

No hay comentarios:

Publicar un comentario